lunes, 28 de abril de 2008

El mango o mástil, la pala y el diapasón




El mástil está dividido en tres partes: la pala donde se ubican los mecanismos de afinado, la zona del diapasón y por último el zoque o tacón.


La Pala

La pala es la parte del mástil donde se alojan los afinadores o clavijero. Esta parte del instrumento se hace en función del gusto del luthier que desarrolla su propio diseño. La parte superior de la pala lleva pegada una chapa de unos 2 mm. de madera o combinación de varias, a poder ser, que realce la belleza del instrumento. También debajo de la misma se pegan chapas de sicómoro de diferentes colores de unos 0,3 o 0,5 milímetros, incluso en la zona inferior algunos constructores pegan estas chapas para embellecer la pala y ocultar el corte de la unión entre mástil y pala.





Tipos de clavijas que se instalarán en la pala de este timple. Son clavijas de fricción de las utilizadas en los ukeleles. Últimamente se utilizan también en los timples canarios.




El Zoque

El zoque es la zona de acoplamiento entre el mástil y la caja sonora. En él se hacen unas ranuras donde se insertarán los aros, se encolará la tapa armónica y también el fondo. Aquí se observa el método de ensamble utilizado en una guitarra clásica inventado por José Luis Romanillos que nos garantiza la perfecta unión entre los aros y el zoque por medio de dos cuñas.




Existen varios tipos de maderas utilizadas en el mango o mástil de ciertos cordófonos como la guitarra, el laud, el timple, la mandolina. Las más utilizadas por su estabilidad es el Cedro de Honduras (Cedrela odorata), otra es la Caoba (Switenia macrophylla) y también en menor grado la Samanguila (Khaya ivoriensis) . En este proyecto de timple usaré la Caoba, un retal que tengo de hace muchísimos años. Siguiendo la información del plano facilitado, llegamos al resultado que muestran las fotos. Con la ayuda de unos sargentos se pega el mástil y el zoque.



Hay que tener en cuenta el tipo de clavijero que se va a instalar. En función de los distintos tipos hemos de diseñar la pala del timple, su forma y el grosor de la misma. Esta pala va a llevar unos afinadores de presión con un margen de apriete de 10 mm y por lo tanto ese va a ser el grosor de la pala. La ubicación de los mismos sobre la pala llevará un formato muy clásico.



El diapasón y la pala.




El diapasón es una de las partes más importantes del instrumento que tiene que elaborarse con sumo cuidado y el éxito o fracaso de la afinación del timple descansa en este elemento. Se suele hacer de madera dura. La más utilizada es la de ébano, aunque también se utilizan otras como los palos santos, y cualquier otra que resista el desgaste de la acción de los dedos sobre el mismo. Sobre el diapasón se instalarán los trastes especiales (de menor tamaño que los de guitarra) para timples, ukeleles, charangos, instrumentos pequeños de un tiro parecido 37-41 cms. Para este timple usaremos las medidas que figuran en la siguiente tabla:


Dispositivo para hacer las ranuras donde se alojarán los trastes. Este mástil está hecho con una madera muy dura llamada vulgarmente "palo de hierro". Desconozco su nombre científico.


Una vez hecha las ranuras trazadas primero a lápiz y verificadas sus medidas al menos tres veces, se procede a insertar uno a uno los trastes, utilizando un martillo de plástico para no dañar los trastes. Hay que procurar que queden bien introducidos.