lunes, 28 de abril de 2008

Los moldes


A veces como es mi caso, se parte de una información parcial del timple. Concretamente estas plantillas son de un timple que tuve en mis manos hace cerca de 35 años. Me agradó tanto su sonido que únicamente tomé medidas de la tapa del mástil, la pala, y el tiro. En aquél momento se me pasó por alto la curva de la joroba, por lo que he tenido que construirme un molde como el que describo a continuación para obtener las plantillas de los aros, la curva de la joroba y las dos chapas del fondo, distintas a las de la tapa. Debo reseñar que con Mario Texeira tuve una relación personal y laboral por los años 1961-1962 cuando él y yo trabajábamos en la misma empresa. Yo como aprendiz de administrativo y él como operador en el Cine Toscal de Santa Cruz de Tenerife, ubicado en la calle La Rosa. Mario construía en su tiempo libre estupendos timples y me consta que también elaboró guitarras y laudes de calidad. Guardo un gran recuerdo de él como persona y dejo constancia de que como constructor de timples, nunca ví ninguno con unos acabados tan perfectos como los suyos. El sonido era sorprendente. Fue de los pocos artesanos que instalaba en sus timples filetes decorativos tanto en los bordes de la tapa como en el fondo. Pocos o casi ningún constructor de ahora se atreve a hacer fileteados en el fondo, por lo difícil de su ejecución.


Molde 1

(Si alguien va a hacer este proyecto, no es necesario que fabrique este molde, pero podría servirle para crear su propio diseño cuando coja práctica.)

Molde para sacar la plantilla del fondo y los aros. El método seguido consiste en cortar varias piezas de un tablero contrachapado basándose en la plantilla de la tapa. Las curvas del fondo se consiguen trabajando con una pequeña radial y un disco de lija como el de la imagen.



Radial trabajando en la joroba del medio molde.








Una vez hecho el molde con su joroba, se saca con una cartulina, la plantilla para los aros.




Plantilla sobre contrachapado de 4 mm.


Aquí vemos la curvatura de la joroba del timple.




Con el plano anterior construimos la plantilla de la joroba


Molde 2

Existen dos modos de hacer un timple: con un molde interior o con un molde exterior. Yo utilizaré el molde externo. Para la confección he utilizado contrachapado de 20 mm. de ancho. Con la plantilla de la tapa armónica y el diapasón, marco el contorno con un lápiz y hago el corte del tablero a unos 5 cms. En esta zona exterior se superpone el molde de los aros que serán cortados siguiendo la forma de la plantilla y anclados con 4 tornillos de forma que sea posible desmontarlos cuando sea necesario. A todo el molde será preciso darle una mano de tapaporos y otra de barniz transparente.



La base del molde llamada solera, en la zona pintada de amarillo he realizado una excavación de un radio de 3.500 mm con el fin de crear una ligera bóveda en la tapa armónica que evitará que el puente se hunda debido a la tensión de las cuerdas. Está técnica la he copiado de la construcción de guitarras clásicas. Es posible que también influya en el mejor sonido.


El molde para los aros tiene en la parte inferior un rebaje donde se alojará la tapa armónica que se había cortado en su momento con un margen de unos 5-6 mm.

Vista del molde montado y ensamblado con cuatro tornillos.




Pinchar aquí para ver más información sobre construcción de un molde.